sábado, 18 de agosto de 2007

Poema de Michaux "Hacia la serenidad"

Aquel que no acepte este mundo no construirá en él casa alguna. Si siente frío, lo siente sin tener frío. Tiene calor sin calor. Si tala álamos blancos, es como si no talase nada; pero los álamos blancos están ahí, por el suelo, y él recibe el estipendio convenido, o bien sólo recibe golpes. Recibe los golpes como un donativo sin significado, y parte sin asombrarse.
Bebe el agua sin tener sed, se hunde en una roca sin el menor malestar.
Con la pierna fracturada, bajo un camión, conserva su aire habitual y sueña en la paz, en la paz, en la paz tan difícil de obtener, tan difícil de conservar, en la paz...
Sin haber salido nunca, el mundo le es familiar. Conoce bien el mar. El mar está constantemente debajo de él, un mar sin agua, pero no sin olas, pero no sin extensión. Conoce bien los ríos. Los ríos lo vadean constantemente, sin agua pero no sin languidez, pero no sin torrentes repentinos.
Huracanes sin viento lo acometen con furor. La inmovilidad de la Tierra es también la suya. Carreteras, vehículos, rebaños infinitos lo recorren y un enorme árbol sin celulosa, pero muy arraigado, madura en él un fruto amargo, amargo muchas veces, raramente dulce.
Así apartado, siempre solo en cualquier cita, sin retener jamás una mano entre sus manos, sueña, con el anzuelo en el corazón, en la paz, en la condenada paz lancinante, la suya, y en la paz que se dice que está por encima de esa paz.

viernes, 17 de agosto de 2007

Retrato de Mallarme por Manet y poema


LA TUMBA DE EDGAR POE


Tal como al fin el tiempo lo transforma en sí mismo, el poeta despierta con su desnuda espada, su edad que no supo descubrir, espantada, que la muerte inundaba su extraña voz de abismo.

Vió la hidra del vulgo, con un vil paroxismo, que en él la antigua lengua nació purificada, creyendo que él bebía esa magia encantada en la onda vergonzosa de un oscuro exorcismo.

Si, hostiles a las nubes y al suelo que lo roe, bajo-relieve suyo no esculpe nuestra mente para adornar la tumba deslumbrante de Poe, que, como bloque intacto de un cataclismo oscuro, este granito al menos detenga eternamente los negros vuelos que alce el Blasfemo futuro.

La corneta de Chipre

Desde que volvieron a ser silenciosas, oscuras y permitidas, queremos ser cuadros. Posturas y diferentes acciones, sobre interpretaciones cargadas de un aura de justicia y benevolencia para con este nuestro redondo mundillo de conveniencias y transacciones, ojo mi buen lector... profundas todas ellas, que quede claro, no vaya a ser cosa que alguien se encuentre investigando en vano, con miles de datos jugosos que casi acarician al monstruo,que rozan a la bestia; terminemos de una vez con el trafico de cristales novedosos, ya levantamos demasiados rascacielos, yo entiendo lo de las sombras, pero se les va la mano a algunos, giran giran giran, pero lo tremendamente comico es que poco se mueven, justamente en Chipre sonara la corneta, y de alli dara giros voluptuosos por todo el globo... Nosotros ni siquiera lo estamos esperando, pero el abrazo de la carne tiene que llegar, sin puñales escondidos, si, si, perderlo, ah... molesta, incomoda, limita. Consiganse una corneta de Chipre, haganla sonar, saquen el cemento, la tierra, la mugre de las orejas, escuchemos de nuevo todas las cosas.Escuchemos algo por primera vez, las recetas ¿que? no, como guardarlas!!! tiralas al carajo, no ves que el papel esta amarillo, que envenenaste a mas de uno con los antiguos sabores, como me gustaria pronunciar esas dos palabras sin que se me vengan a la memoria las caras del pelotudo nostalgico.Nombre que debes estirarte a lo largo del aliento propongo que no tengas existencia, que no seas un fin para el fin, que no esperes dormir en la trivial madera, que no mutes de la inteligencia a la ignorancia y la locuacidad por ejemplo, que no ames diez dias a los dias; para poder acrecentar el odio hace falta la conviccion de que se tiene una buena idea, para hacer una quinta que dara zanahorias multicolores y que volvera a los conejos mas adecuados para la proxima navidad, Corneta sagrada de Chipre debes sonar ahora, antes de que sea tarde... mentira lo de que puede ser tarde, pero si queremos poner una lupa desde un satelite, eso es otra cosa, hasta la proxima injusticia, desde la soledad mas pura hasta los racimos con las uvas mas jugosas, sin mas comedia que tu lectura... Pipistrela.